domingo, 26 de febrero de 2012

CARACTERÍSTICAS ELECTRICAS

Éteres:

Éteres: Los éteres son compuestos de formula general R-O-R en donde R y R´ pueden ser grupos alquilos, alquenilos, alquinilos, bencilos o arilos. Al igual que los alcoholes, los éteres pueden considerarse derivados del agua donde los grupos sustituyentes R y R´ presentes, reemplazan a los dos átomos de hidrógeno. Si los grupos sustituyentes son de igual naturaleza se formara un éter simétrico y en caso de ser diferente, un éter asimétrico debido a que el ángulo de enlace C-O-C es de 110°, los momentos dipolares de los dos enlaces C-O no se anulan; en consecuencia, los éteres presentan un pequeño momento dipolar neto.


Esta polaridad débil no afecta apreciablemente a los puntos de ebullición de los éteres, que son similares a la de los alcanos de pesos moleculares comparables y mucho más bajos que el de los alcoholes isómeros. Los puentes de hidrógeno que mantienen firmemente unidas las moléculas de alcoholes no son posibles para los éteres,  puesto estos solos tienen hidrógenos unidos al carbono.

El éter presente en la molécula del propanolol se comporta como base de Lewis debido a los pares electrónicos libres de la molécula de oxígeno.



Aminas:

 

Una amina tiene la formula general R-NH2, R2NH o R3N, donde R es un grupo alquilo o arilo. Las aminas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, según el número de grupo que se unen al nitrógeno.





En relación con sus propiedades fundamentales, basicidad y nucleofilicidad  que la acompañan, las aminas de tipos diferentes son prácticamente iguales. Sin embargo, en muchas de sus reacciones, los productos finales dependen del número de átomos de hidrógeno unidos al nitrógeno, por esa razón son diferentes para aminas de distintos tipos.

Las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrógenos intermoleculares salvo a las terciarias. Las aminas tienen punto de ebullición más altos que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores al de los alcoholes o ácidos carboxílicos. Los tres tipos de aminas pueden formar en laces de hidrógeno con el agua. Como resultado las aminas menores son bastante solubles en agua y tienen solubilidad límite al tomar unos 6 átomos de carbono.

La amina presente en la molécula de propanolol es de tipo secundaria y alifática, actúa como base de Lewis debido al par electrónico libre que posee, lo que le da la capacidad de aceptar protones y ceder electrones.

Hidrocarburo aromático:

El naftaleno se clasifica como aromático porque sus propiedades se parecen a las del benceno. Su formula C10H8, permite suponer un alto grado de no saturación sin embargo en naftaleno resiste (aunque menos que el benceno) las reacciones de adición características de los compuestos no saturados.

La teoría indica que tiene la estructura que se espera de un compuesto aromático: contiene anillos planos de 6 átomos y sus orbitales atómicos pueden proporcionar nubes π que contienen 6 electrones, ósea el sexteto aromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario