domingo, 26 de febrero de 2012

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

Además de las características estructurales, el propanolol  también presenta características eléctricas las cuales dependen de las interacciones entre sus átomos y con otras moléculas. Por tal motivo es de fundamental importancia conocer los grupos funcionales presentes en el propanolol, para que de esta forma se puedan describir mejor las características de dicha  molécula.
Alcoholes:
Los alcoholes son compuestos de formula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo incluso sustituido y OH es el grupo hidroxilo.
El grupo puede ser primario, secundario o terciario, puede ser de cadena abierta o cíclico; puede contener un doble enlace, un átomo de halógeno, un anillo aromático, o grupo hidroxilos adicionales por ejemplo:

Todos los alcoholes contienen el grupo –OH (Hidrófilo) el cual, al ser su grupo funcional determinan las propiedades características de estas familias. Las variaciones de las estructuras del grupo -R (Lipófilo) del tipo de un alcano afectan a la velocidad de ciertas reacciones del alcohol e incluso afecta en algunos casos al tipo de reacciones. En síntesis el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas y características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. El grupo –OH es muy polar, y lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras y con aniones.

El propanolol es un alcohol ya que los otros grupos funcionales  presentes en su estructura son de menor prioridad con respecto al grupo funcional alcohol (R-OH). Es un alcohol de tipo secundario porque esta enlazado a un carbono secundario.

Los alcoholes se comportan como una base de Lewis. Según Lewis una base  es una sustancia que puede “ceder” electrones, es decir, que aporta pares electrónicos libres. Toda sustancia que posee pares electrónicos libres puede fijar un protón. De ahí se sigue que las bases de Lewis se identifican con las bases de Bronsted-Lowry. El cual define una como una especie química, que presenta tendencia al combinarse con un protón.

Estos dos conceptos, completándose conducen a una definición muy general de base: las bases son agentes aceptantes de protones o donadores de electrones. Dichas teorías nos aclaran el comportamiento de los alcoholes como las bases de Lewis ya que la presencia de los pares electrónicos libres en el átomo de oxigeno que presenta el alcohol del propanolol permite que este pueda ceder electrones (Lewis) y aceptar protones (Bronsted-Lowry).

No hay comentarios:

Publicar un comentario