domingo, 26 de febrero de 2012

GLOSARIO

El nadolol: Es un bloqueante no selectivo de los receptores betaadrenérgicos que compite con los agonistas betatanto por los receptores beta 1, localizados principalmente en el músculo cardíaco, como por los beta 2, ubicados mayormente en la musculatura vascular y bronquial.



El aparato yuxtaglomerular: Es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona.



Los baroreceptores: Son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que se oponen a los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión.



El Atenolol: Es un fármaco del grupo de los beta bloqueantes, una clase de drogas usadas primariamente en enfermedad cardiovasculares.



El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón): Es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.



Celiprolol: Es el nombre genérico de un medicamento que actúa como bloqueador de los receptores β1 cardioselectivos, es decir que sus acciones son específicas en el corazón antes de llegar a ser efectivas en el pulmón, por lo que está indicado en medicina sola o combinado con otros medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial.



Cromóforo: Es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustancia que tiene muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal.

Postsináptico: Es un incremento temporal en el potencial de membrana postsináptico causado por el flujo de iones cargados positivamente hacia dentro de la célula postsináptica.



 Espectrofotómetro:  Es un instrumento usado en la análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.



Diurético: Es  toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.



 Derivatización: Es el proceso mediante el cual se transforma el analito por una reacción química a un derivado más fácil de analizar.



Lipólisis: Es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas.



Sulfonilureas: Son medicamentos pertenecientes a la clase de antidiabéticos orales indicados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo. Actúan aumentando la liberación de insulina de las células beta del páncreas.



Glucogenólisis: Es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, la glucólisis.



Automatismo: Es l movimiento o actividad propios de un mecanismo automático o un autómata en seres vivos, acciones no conscientes o no voluntarias: reflejos, tropismos, taxias, etc. También, en cierto modo, los instintos y el condicionamiento.



Las catecolaminas: (también llamadas neurohormonas o aminohormonas) son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (en lugar de las hendiduras sinápticas, como corresponde normalmente a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.



La diástole: Es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo.



Perfusión: Introducción o circulación adecuada, lenta y continua de un líquido, como la sangre o un suero, en una vena o en una cavidad corporal.



Antianginosos: Son medicamentos que actúan sobre la angina de pecho, afección caracterizada por dolor paroxismal en el tórax, irradiado a veces al brazo izquierdo, con sofocación, constricción y sensación de muerte inminente debido al espasmo arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario