domingo, 26 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la enantiomería constituye un avance trascendental en el desarrollo de fármacos clínicos basados en las propiedades o características estructurales, físicas, eléctricas y químicas de los diferentes enantiómeros. En 1848, Luis Pasteur al lograr la separación, por medios mecánicos, de enantiómeros inicia el estudio de las propiedades físicas y químicas de las moléculas asimétricas. Además, también puede atribuirse a Pasteur la primera evidencia de las diferencias existentes entre distintos isómeros ópticos. En 1858 describe que la forma dextro del tartrato amónico es más rápidamente destruida por el  Penicillium glaucum  que el isómero levo y establece, por primera vez, el papel que desempeña la estereoquímica en los mecanismos que regulan los procesos vitales. Las implicaciones de la estereoquímica en la terapéutica han sido bien establecidas durante las últimas décadas. La mayoría de los sistemas biológicos tienen preferencia por una forma estereoquímica sobre otra, en numerosos procesos bioquímicos. Los enantiómeros presentan, con frecuencia, características diferenciales que tienen una importante repercusión clínica; pueden tener una actividad farmacodinámica similar aunque con potencias intrínsecas muy diferentes. Un ejemplo representativo de esto lo constituye el agente betabloqueante Propanolol; la estructura S (-) es la forma activa, mientras que la forma R (+) es inerte. El S (-) propanolol es, aproximadamente 100 veces más potente que el R (+)-propanolol bloqueando la actividad cronotrópica e inotrópica del isoproterenol. La disposición del propanolol es esteroselectiva, ya que el S (-)-propanolol se une en mayor proporción a las proteínas plasmáticas que el R (+)-propanolol.

Cada isómero presenta un efecto farmacológico distinto; en una mezcla racémica el isómero d-propanolol es 40 veces más potente como antiarrítmico y antihipertensivo que el 1-propranolol.

En esta oportunidad el objeto de estudio es el racemato del clorhidrato del propanolol y sus ésteres, con el objetivo de recopilar los métodos más actuales para su detección y la resolución de su mezcla racémica, de forma que se mantengan informados los farmacéuticos, químicos sintetizadores y otros profesionales relacionados con la temática.                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario