domingo, 26 de febrero de 2012

Electroforesis capilar



Un método empleado con la utilización de ciclodextrina para lograr una complejación diferencial que permita la separación de mezclas racémicas de medicamentos, fue inicialmente experimentado por Armstrong y otros.

El reconocimiento quiral y la resolución racémica se observó con un grupo determinado de compuestos utilizados en el tratamiento clínico, dentro de los que se encuentran el grupo de los ß-bloqueadores. Estos estudios perfeccionaron el conocimiento y aplicación de las interacciones quirales con ß-ciclodextrina.

Para el reconocimiento quiral con ciclodextrina fue necesario algunos requerimientos técnicos, por ejemplo: se debe formar un complejo de inclusión, y éste debe ser de un acceso relativamente permeable entre la mitad complejada y la ß- -ciclodextrina. Además, el centro quiral o un sustituyente de éste debe estar cerca e interactuar con el orificio de la cavidad de la ciclodextrina, que es donde se encuentran localizados los grupos unidireccionales 2 y 3-hidroxilo, los cuales son considerados importantes en el reconocimiento quiral. Mediante esta técnica se observaron diferencias importantes entre los complejos de los isómeros d y 1 del propanolol con respecto a su grupo amino secundario.

En el complejo d-propanolol, el nitrógeno fue localizado idealmente por el hidrógeno enlazado por ambos grupos, 2 y 3-hidroxilo de la ciclodextrina, con una distancia de enlace de 3,3 y 2,8 Å respectivamente. Mientras que la amina en el complejo 1-propanolol estuvo posicionada menos favorablemente para el enlazamiento a hidrógeno, y la distancia de enlace para encerrar los grupos 2 y 3- hidroxilo de la ciclodextrina fue de 3,8 y 4,5 Å respectivamente. Esto sugiere que el d-isómero podrá interactuar preferentemente con la ciclodextrina y de este modo ser mayormente retenido.

Por esta propiedad de la ciclodextrina de formar complejos, fue empleada en electroforesis capilar para llevar a cabo la separación de los isómeros de algunos medicamentos por Quang y Khaledi, quienes utilizaron un capilar de sílica (62 cm x 50 μm) a 40 °C y con un voltaje de 20 kV con detección a 240 nm. El electrólito empleado fue buffer fosfato de sodio (50 mmol/L) de pH=2,5 con ß-ciclodextrina

(20 ó 30 mmol/L), y como aditivo un compuesto tetra-alquilamonio de cadena  mediana para los analitos considerados como medicamentos básicos o emplearon aditivos de cadena corta como: tetrabutil y tetrametilamonio que fueron los más efectivos y pudieron ser utilizados a concentraciones máximas de 150 mmol/L. Para la resolución óptica del propanolol se utilizó 35 mmol/L de ß-ciclodextrina y 150 mmol/L de fosfato de tetrabutilamonio con una corriente de 56 μA. Este mismo método fue empleado por Aturki y otros27 pero con ß-ciclodextrina

aniónica y una técnica de carga y descarga por ajuste de pH entre 2,5-6,2. Las separaciones fueron realizadas con un capilar de sílica fusionada (40 cm x 50 μm), operó a un voltaje de 15 kV y se utilizó cualquiera de los buffer siguientes: buffer fosfato (65 mmol/ L) pH=2,5;buffer fosfato (51 mmol/L) pH=3,5; buffer acetato, pH=4,5 o buffer fosfato (75 mmol/L), pH=6,2. La detección se realizó a 214 nm o barriendo longitudes de onda desde 190 hasta 360 nm.

También han sido probadas diferentes tipos de ciclodextrinas28 para lograr la separación de las soluciones racémicas de terbutalina, monosulfato de terbutalina, propanolol, efedrina y bromofenilamina (0,2 mmol/L), las cuales son inyectadas sobre capilares de sílica fusionada (57 cm x 75 μm) con aciclodextrina, ß-ciclodextrina o 2- -

hidroxipropil-ß-ciclodextrina a 25 °C. Los buffer fosfato pH=2,5-4,5; pH=5-9 y pH=9,5-1,5 se utilizaron como electrólitos soportes con voltajes entre 5- 17 kV. La detección se realizó a 214 nm.



Se optimizó la resolución de los enantiómeros teniendo en cuenta la concentración del buffer, el pH y el tipo de ciclodextrina. Matchett y otros 29 realizaron un estudio similar con otros tipos de ciclodextrinas para efectuar la separación de los enantiómeros del propanolol y de

4 análogos estrechamente relacionados. La electroforesis se ejecutó sobre un revestimiento capilar (20 cm x 25 μm) a temperatura ambiente, con una corriente constante de 5 μA. El detector UV fue seteado para valores máximos de longitud de onda 254- 258 nm. Los buffer de corrida contenían metanol/ /dihidrogenofosfato de potasio (50 mmol/L) (3:7) y hasta un máximo de 35 mmol/L de ciclodextrina modificada. Se comparó el efecto de 3 ciclodextrinas: metil- ß- ciclo- dextrina (Me-ß-CD), hydroxietil -ß-ciclodextrina (HE-ß-CD) y hepta kis (2,3- di-O-acetil)-ß-ciclodextrina (Ac-ß-CD). Los resultados indicaron que el mayor valor de resolución quiral se obtuvo con HEß- CD con todos los analitos y la menor resolución analizada fue con Me-ß-CD y Ac-ß- -CD; esto se explicó que era por las estructuras macrocíclicas y la potencia de los enlaces de hidrógeno. Se encontró que la presencia del grupo alquil no polar en los analitos mejoró el reconocimiento quiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario